martes, 13 de marzo de 2012

Elaboración de jabón de aceite

¿Por qué hace jabón?
Porque el aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero termina en nuestros ríos y en el mar.. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas.


Hoy vamos con la receta del jabón de aceite. Este tipo de de jabón nos ayuda a reciclar el aceite que tenemos que tirar en casa una vez utilizado. Vamos a poner primero los ingredientes y luego  la forma de elaboración.
Materiales:
1 kg. de sosa caústica (mejor que tenga una pureza del 99% ó 90%, si tiene menos tendremos que añadir un poco más de sosa)
5 kg de aceite ( el litro de aceite pesa menos del kg. ) ( previamente colado)
5 litros de agua
( el agua mas la sosa , tienen que ser la misma cantidad que el aceite)
2 ó 3 vasitos de jabón en polvo.
Un balde bastante profundo para revolver sin salpicar
Un palo o una cuchara de madera
Guantes de goma
Un pañuelo para tapar la boca
Un recipiente para dejar reposar la mezcla , de madera ó de plástico

Es importante ser consciente que la sosa es un producto peligros, no se debe tocar con las manos y al mezclar con el agua suelta unos vapores tóxicos por lo que conviene taparse la boca y no se deben respirar. MEZCLAR TODOS LOS INGREDIENTES EN FRÍO.

Una vez aclarados estos aspectos ya podemos empezar con la elaboración del jabón.
En el recipiente echaremos la sosa a la que añadiremos el agua, la revolveremos con cuidado hasta que se disuelva bien, la dejamos reposar un poco para que quede mas clara, al principio está un poco turbia.
Después le vamos añadiendo poco a poco el aceite, SIEMPRE SE REVUELVE EN LA MISMA DIRECCIÓN,  hasta que se mezcle la pasta bien. Esto puede llevar bastante tiempo al rededor de una hora, también se puede mezclar con la batidora pero lentamente.
Cuando ya esté bien mezclada, si se quiere se le puede añadir esencia par dar olor.
Se echa en un recipiente para dejarlo reposar, y a las 24  ó 48 horas se desmolda y se corta en trozos. Hay que dejarlo reposar unos días antes de utilizarlo para que se cure, unos 15 días mas o menos.
Suerte y animaros es fácil y muy entretenido, además reciclamos un producto que contamina mucho, y que cada vez que cambiamos el aceite de las freidoras desechamos muchos litros.
El jabón resultante es muy hidratante y quita muy bien las manchas de la ropa, antiguamente se utilizaba para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario